Te has preguntado… ¿Qué tan bueno es darles el teléfono inteligente o tablet a los niños? Cifras señalan que 1 de cada 11 personas entre 8 a 18 años es adicto a los dispositivos electrónicos.
Hay estudios que ponen de manifiesto que aquellos que dedican demasiadas horas al día a estar en contacto con aparatos electrónicos perjudica su desarrollo normal y les ocasiona problemas de conducta, trastorno de sueño e incluso problemas de depresión infantil y ansiedad, con riesgo de generar adicción en casos extremos.
Según los expertos los padres deben tener mayor control y supervisión de las aplicaciones que descargan sus hijos en sus equipos electrónicos, y que lean con detenimiento los permisos que se solicitan; más aún, en esta etapa de vacaciones.
La exposición excesiva es perjudicial porque puede acelerar el crecimiento del cerebro y asociarse con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol; así como aumentar el riesgo de trastorno bipolar, psicosis y conductas agresivas en personas con predisposición a estos cuadros.
Un niño con más de horas al día con dispositivos electrónicos puede presentar una conducta alterada; el preferir quedarse en la computadora y no salir con sus amigos y tener un bajo rendimiento académico representa indicios de una adicción; los padres deben ir disminuyendo el uso de dichos aparatos de forma progresiva. Si a pesar de esa medida el problema persiste, es recomendable buscar ayuda de un profesional.