Uno de los retos para todos los padres es enseñar a un hijo a estudiar por su cuenta. Eso no solo se refiere a enseñarle a ser responsable, sino que además que aprenda a ser una persona proactiva, independiente, productiva y comprometida.
Ahora bien, para lograr que nuestro hijo aprenda a estudiar solo, nosotros como padres debemos convertirnos en facilitadores del aprendizaje, es decir, guiarlo, supervisarlo y enseñarle las formas de cómo debe estudiar, para que una vez aprendido, logre estudiar por su cuenta.
Estrategias para estudiar
Ambiente óptimo
Es muy importante que el lugar de estudio sea un lugar tranquilo y fuera de distracciones. Será conveniente tener un escritorio para hacer las tareas; así como las herramientas necesarias para que tu hijo tenga a la mano todo para estudiar.
Guíalo
Es importante que tu hijo se sienta guiado y apoyado por ti. Involúcrate en los temas que están viendo en el colegio. Dale instrucciones precisas y claras de lo que debe hacer.
Descansos
Descansar unos minutos para dejar que el cerebro se relaje es importante para el estudio. Estos descansos no deben exceder de 10 minutos para que luego continúe estudiando; de lo contrario, perderá la concentración y el interés por terminar.
Recompensas
Tu hijo se motivará cuando le des pequeñas recompensas por las buenas notas que logre obtener o por el conocimiento que adquiera a través de su estudio.