Nada más romántico que estar con tu pareja, en una noche de campo, tomados de tu mano y contemplando las estrellas. Esto en sí mismo es un evento único que despliega el amor en su máxima expresión y que quedará en el recuerdo por siempre. Es un plan excepcional que puedes preparar, ya sea acampando con el equipo necesario o buscar un lugar donde puedas tener un alojamiento tipo cabaña y que sea lo suficientemente alejado de la ciudad, para que ni la polución, ni las luces del alumbrado público interfieran en poder contemplar las estrellas efectivamente.
Ahora, ya tienes todo listo, la noche está despejada y se pueden contemplar muy bien las estrellas, es momento de ver cuáles son las principales y dotarte de algunas herramientas que pueden facilitar tu trabajo de visualización. Para poder contemplar efectivamente las estrellas, debes tener en cuenta tu ubicación en el hemisferio y la época del año. Recuerda que la tierra gira en un movimiento de traslación, por lo tanto, el cielo va cambiando de acuerdo a la época. En nuestro hemisferio norte y por la época entre septiembre y marzo aproximadamente, puedes encontrar las siguientes constelaciones como referencia para leer el cielo.
• Orión: es una de las constelaciones más famosas y más hermosas, la distingues perfectamente en el cielo porque en su centro, hay tres estrellas filadas equidistantemente y en fila. En Colombia a este trío de estrellas suele llamársele los Tres Reyes Magos, porque coincide por la época de fin de año. Este trío corresponde al cinturón de Orión, que era un cazador en la mitología griega.
• Mirando un poco hacia el este desde Orión, encuentras una estrella muy brillante, se trata de Sirio y es la estrella principal de la constelación del Can Mayor.
• Mirando un poco hacia el norte desde Orión, también encontrarás una estrella muy brillante que cambia de ubicación cada año, pero no es una estrella, se trata del planeta Júpiter.
• Ahora si miras un poco hacia el oeste, encuentras otra estrella de densidad menor, se trata del ojo del Tauro y se llama Aldebarán, que es una de las estrellas de mayor tamaño del universo visible, posiblemente 100.000 veces más grande que nuestro propio sol, pero está tan distante (66.64 años de luz de nosotros, es decir, la luz procedente de ese planeta salió hace 66 años de allá y a la velocidad de la luz) que la luz apenas llega a nosotros. Luego tomando como base Aldebarán y mirando un poco al norte, encontrarás un cúmulo de pequeñas estrellas todas juntas, se les llama las Pléyades y de allí procede cada año una lluvia de meteoritos y estrellas fugaces.
• En otras épocas del año puedes encontrar a la Osa Mayor, con sus siete estrellas características del norte, Antares que pertenece a Escorpión o todas las estrellas principales que componen la eclíptica del zodiaco por la que cruza el sol.
Si tienes un telescopio, acompañado de una carta celeste, te facilitará la visualización, pero el telescopio no es fundamental. Pero sí la carta celeste que la puedes adquirir en tu planetario local y adecuada al sitio donde te encuentras. También existen aplicaciones gratuitas para celulares Android como Skymap o programas para pc como Stellarium (puedes optar por llevar un computador portátil) te permitirán ver los nombres, las constelaciones e información específica del cielo visible.
Esta es una guía rápida de cómo leer el cielo y sus principales constelaciones, no necesitas ser un astrónomo pero es verdaderamente gratificante que junto a tu pareja, puedas tener la posibilidad de distinguir el cielo y por qué no, regalarle una estrella a esa persona que amas.