¿CÓMO DEJAR DE SOBREPENSAR PARA PASAR A LA ACCIÓN?

Desde muy chicos siempre hemos escuchado la frase “hay que pensar antes de actuar”. Y sí, a decir verdad, el poder pensar antes de tomar alguna decisión, por más pequeña o trivial que sea, nos ayuda a elegir mejor, pero… ¿Qué pasa si sobrepensamos cada pensamiento que tenemos?

Pensar demasiado conduce a la parálisis por análisis. Es importante pensar, pero muchos usan el pensamiento como un medio para evitar la acción.  No nos podemos permitir que el sobrepensamiento nos nuble en nuestros actos. Recuerden, la acción debe de seguir a los pensamientos.

Compartimos algunos consejos para no sobrepensar las cosas, y así poder pasar a la acción.

  • Date cuenta cuando estás pensando demasiado. Ser conscientes es el primer paso para dejar de hacerlo. Presta atención a tus pensamientos y cuando te des cuenta de que estás reviviendo eventos en tu mente una y otra vez, o preocupándote por cosas que no puedes controlar, reconoce que no son productivos.

 

  • Desafía tus pensamientos. Es fácil dejarse llevar por los pensamientos negativos. Aprende a reconocer que tus pensamientos podrían estar siendo exageradamente negativos.

 

  • Enfócate en resolver los problemas. Pregúntate qué pasos puedes tomar para aprender de un error o evitar un problema a futuro. En lugar de preguntar por qué pasó algo, pregúntate qué puedes hacer al respecto.

Qué es la "flexibilidad cognitiva" y por qué es clave para el aprendizaje y la creatividad - BBC News Mundo

  • No es productivo pasar largos periodos de tiempo pensando en una misma cosa, las reflexiones breves son más útiles. Incorpora 20 minutos para pensar en tu rutina diaria. Durante este tiempo, permítete preocuparte, rumiar o engancharte con lo que quieras. Cuando se acabe el tiempo, ponte a hacer algo más productivo.

 

  • Practica la consciencia plena. Es imposible revivir el día de ayer o preocuparte sobre el mañana cuando estás viviendo en el presente. Comprométete a volverte más consciente del aquí y el ahora.

Qué es el sobrepensamiento y cómo evitarlo para no estresarse | TENDENCIAS | GESTIÓN

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter