Caídas y fracturas son frecuentes durante la vejez. ¿Qué hacer para evitarlos en el hogar? Cerca del 80% de las caídas de los adultos mayores ocurren en el hogar y alrededor de un 20% de ellas pueden tener alguna consecuencia seria, la cual puede ser física, psicológico, económica o social.
Con el paso de los años, en especial en las personas mayores que no realizan ejercicio físico de manera habitual, la capacidad para mantener un buen equilibrio va disminuyendo progresivamente, favorecido por la pérdida de masa muscular y la fuerza, lo que se conoce como sarcopenia.
Por esta razón, es importante promover el envejecimiento activo y educar a la comunidad en temáticas relevantes vinculadas al adulto mayor.
Los especialistas indican que existen medicamentos que pueden potencialmente favorecer las caídas, en especial los psicofármacos (ansiolíticos, antipsicóticos, anticonvulsivantes, hipnóticos), analgésicos sedantes y algunos antihipertensivos que pueden favorecer el ortostatismo, o sea, la sensación de mareo al pararse producto de la baja brusca de la presión arterial.
Las caídas sí se pueden prevenir, te compartimos algunos consejos para prevenir caídas en el hogar son:
Evitar alfombras móviles.
Tener una iluminación adecuada, en especial en la noche.
Evitar pantuflas en que el pie potencialmente se deslice.
Usar calzado firme y cómodo.
Evaluar la necesidad de instalar barras de sujeción en baños y pasillos.
Evitar que muebles o artefactos bloqueen los pasillos.