Un abandono romántico puede provocar pensamientos negativos, que a su vez laceran la autoestima. Por eso, confiar nuevamente en otra persona puede ser difícil.
Según la psicóloga María Rodríguez Vidal, cuando una persona está en una relación o conociendo a alguien lo menos que espera es que la persona que decía que le apreciaba o le quería tanto sea la que vaya a abandonar la relación, ya sea física o emocionalmente. Por este motivo, aseguró que uno de los retos más grandes luego de un abandono romántico es volver a confiar y aceptar que las relaciones son cíclicas.
Luego de un abandono romántico, la también sexóloga, explicó que puede haber un proceso de introspección en donde la persona considere que él o la abandonada es el error, o que el fallo fue de la persona que lo o la abandonó. Sin embargo, no es así, simplemente, a veces las relaciones terminan por distintos motivos y de eso se aprende, sostuvo Rodríguez Vidal.
“El que la relación haya terminado no significa que haya algo mal contigo que te impida estar bien contigo mismo, tener autoestima saludable y, posteriormente, entrar a una relación saludable”, especificó al indicar que hay que proteger su salud mental y autoestima luego de una abandono romántico.
Un abandono romántico puede surgir de varias maneras. Entre ellas, las más comunes son cuando una persona se aleja totalmente emocional o físicamente, o cuando se descuida la relación y, aunque la persona está presente, ese vínculo ya no está presente, añadió el psicólogo David Alcalá Pérez.
Destacó que el impacto de un abandono romántico en una persona depende de cómo él o ella se encuentre emocional y psicológicamente en el momento. No obstante, independientemente de la estabilidad emocional de la persona, se afecta su bienestar por la vulnerabilidad emocional y sentimental depositada en la otra persona, mencionó.
Alcalá Pérez remarcó que, como resultado, la persona se puede sentir traicionada y se puede afectar la autoestima, el autoconcepto o autoimagen. Incluso, puede acabar cuestionándose si es suficiente para esa otra persona o en general para satisfacer a otra parte, consideró el experto en terapia de parejas.
Consecuentemente, surge un temor por confiar en otra persona, sensación que puede lacerar futuros vínculos afectivos, aspecto que subrayaron ambos expertos.